Hola Wecindario, hoy vamos a ver que es eso de: Boilerplate Code para nuestro WordPress

¿Conoces Boilerplate ?

Básicamente, es en informática que hace referencia a la repetición de código que se repite constantemente y que presenta cambios mínimos o, directamente, no presentan ningún cambio. Para que lo entiendas mejor, podríamos traducirlo como “plantilla de código”.

Pero vamos a lo interesante

Boilerplate code aplicado a WordPress

Si sabes crear plugins para WordPress  por que lo has hecho ya antes varias veces,  seguro que puedes decir que a veces te has dedicado a copiar y pegar código , código que  común entre los dos, sobre todo a la hora de replicar la base. de ser así para evitarlo te recomiendo que uses  WordPress Plugin Boilerplate Generator.

Si vas a la web, verás una serie de campos que debes rellenar. Lo rellenas ,  haces clic en el botón de “Build Plugin” y de forma automática te descargará un archivo comprimido para comenzar a desarrollar, todo creado de forma dinámica con los datos que indicaste al rellenarlo

La estructura más importante del proyecto es esta:

  • la carpeta includes: aquí es donde las funcionalidades del área de admin y la parte pública se comparten. Se debe destacar el fichero class-nombre-plugin.php, donde podremos agregar tus hooks para la parte de admin y public. Fíjate en  este fichero, ya que verás 4  hooks añadidos para cargar los ficheros css y js, 2 de ellos dentro del método define_admin_hooks() para la parte de backend (admin) y los otros 2 hooks definidos los verás dentro del método define_public_hooks() para la parte de frontend (public).
  • La carpeta admin: aquí verás la base para trabajar con la parte de administración , verás sub carpetas para poner los ficheros de css y js que quieras usar, una carpeta para las vistas y el fichero class-nombre-plugin-admin.php, la cual allí podrás definir las funciones que son llamadas al definir los hooks.
  • Carpeta pública: esta es prácticamente un clon de la carpeta admin, solo tiene la diferencia de estar enfocada para trabajar con la parte pública del  plugin o, es decir la parte que los usuarios van a ver.
  • La carpeta languages: allí verás un fichero .pot para trabajar con la traducción del plugin y poder internacionalizarlo. Si lo quieres editar, puedes trabajar con Poedit.

Plugin de Bilerplate Generator

Me gustaría añadir que WordPress Plugin Boilerplate Generator está basado en un proyecto disponible en github nombrado WordPress Plugin Boilerplate,  con una pega y es que, si nos descargamos el proyecto desde su repositorio, tenemos que cambiar el nombre de forma manual

Ahora ya tenemos la base del plugin , toca  empezar a desarrollar en el entorno local o tu hosting . Ahora sube la carpeta de tu plugin en /wp-content/plugins y deberías visualizarlo en tu admin

Ya tiene por lo tanto la base sólida para empezar a desarrollar el plugin y comenzar a darle la forma que quieras. Lo mejor es que únicamente has tenido que invertir pocos minutos en rellenar los datos del formulario y obtener una estructura personalizada para tu plugin.

Con la base detallada,  disponemos del fichero uninstall.php que está en la raíz, y podremos introducir el código que se ejecutará al eliminar el plugin. No tendremos que confundirlo con la activación y desactivación (los ficheros los  encontraremos dentro de includes).

A mi personalmente me gusta borrar todo rastro que haya generado el plugin, tanto en base de datos como en los archivos que hayamos generado, pues resulta molesto que al eliminar un plugin deje “basura” la instalación y que luego haya que usar plugins para limpiar la base de datos de WordPress, por ejemplo

Si vamos a eliminar todo rastro, se debe dejar claro al usuario para que lo entienda, ya que si elimina el plugin y vamos borrar, por ejemplo, configuraciones en la tabla wp_options que hayamos creado para que nuestro plugin las utilice, el usuario deberá volver a configurarlo de nuevo.

Conclusión

Usar Boilerplate code en tus desarrollos puede mejorar la forma tu productividad. Pero se recomienda que uses estas herramientas cuando ya estés familiarizado, no sin más Yo suelo usar esta técnica de boilerplate code muy a menudo para generar plugins personalizados para cada instalación de WordPress, en especial si veo que tiene características complejas.

Si vamos aplicando los hooks directamente en el functions.php suele acabar siendo muy desordenado y caótico

Aclaremos que no es necesario el uso de ello siempre que vayas a desarrollar. Puede ser que, por las características de tu proyecto, no te interese usar estas bases puede que tengas tu propio boilerplate.

Y tú Wecindario , ¿utilizas algún otro boilerplate? ¿Prefieres desarrollar desde cero? Házmelo saber en los comentarios.

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más información acerca de qué es JetPack y cómo funciona. Por otro lado, también te dejaremos conceptos como qué es ImunifyAV y cómo funciona. Te dejamos todo ello y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica Aprende sobre Los mejores Plugins de WordPress para redes sociales leyendo este artículo.

ip publica  Si estás interesado en saber ¿Cómo borrar la Caché en WordPress? pincha aquí.