Tener formulario en las webs en necesario , y WordPress no lo incluye por ello el plugin Contact Form 7 es ideal ya que nos ofrece una solución versátil y sencilla.

Este Formulario no requiere ninguna configuración adicional (por ejemplo, es un formulario que No necesita conectarse en una base de datos) y en pocos minutos nos permite diseñar formulario completo o más simple pero seguro e nos lo integra directamente en cualquier parte de nuestra web o post.

Características del plugin Contact Form 7

  • La más importante es la sencillez de uso, ya que esta hace que cualquier usuario lo sepa utilizar  y administrar desde su WordPress
  • El hecho de ser versatil, ya que esto nos permite crear cualquier formulario que necesitemos

Principales características:

  • La creación y gestión de muchos formularios de contacto.
  • Es fácil la personalización de los campos de dicho formulario.
  • Tiene disponible múltiples campos por ejemplo: texto,  email, URL, número o teléfono, casillas de verificación, aceptación, pregunta, recaptcha
  • Utiliza etiquetas HTML para configurar el contenido del correo.
  • La inserción de unos  formularios en cualquier de las páginas mediante shortcodes.
  • Un estilo personalizado mediante hojas de estilo CSS.
  • Las múltiples opciones de la configuración del correo electrónico, o los mensajes y los destinatarios.
  • La posibilidad de incorporar archivos al correo electrónico mediante el envio de los datos del formulario.

El esquema de funcionamiento del plugin Contact Form 7

Pasos a seguir desde el primer momento que vamos a operar con el formulario hasta que los datos introducidos por un usuario estén en nuestra disposición:

  1. Creamos el formulario con el editor de texto del Contact Form 7.
  2. Configuramos el mensaje de correo que se nos traerá los datos que se han introducido en el formulario.
  3. Insertamos el shortcode con un identificador a utilizar en la página.
  4. Luego el usuario accede a la web donde está el formulario y rellena sus campos.
  5. Ese Usuario pincha en enviar formulario
  6. Contact Form 7 nos genera un email con el contenido que hemos configurado antes , que son los datos que ha puesto el usuario.
  7. Contact Form 7 nos envia este email a la dirección que hayamos puesto
  8. Recibimos en nuestro email los datos del formulario

A diferencia de otros Contact Form 7 no guarda los datos del usuario en una base de datos, sino que nos los envía mediante email, y esto es una ventaja, la base de datos No crece y crece ocupando espacio

Crear y editar  el formulario

  • 1. Los tipos de campos que contiene un formulario. Aquí podemos seleccionar el tipo de información que se debe introducir cuando un  usuario rellena el formulario. .En caso de algún error en esta validación, se le muestra un mensaje de error al usuario.
  • 2. La pestaña de edición de dicho formulario. En esta sección editamos y configuramos los campos y su tipo (texto, número, fecha, etc.) que se añadirán en el formulario. En este caso , cada campo deberá tener asociado una etiqueta o un nombre para poder referenciarlos cuando configuremos el email.
  • 3. La configuración email . En esta sección se configura el contenido del email que Contact Form 7 nos enviará con los datos que se han introducido por el usuario , utilizaremos para ello las etiquetas de cada campo de la  pestaña de "edición del formulario".
  • 4. La configuración de los mensajes de aviso.  Este plugin dispone de una variedad de mensajes para informar a un usuario de cualquier evento cuando éste pulsas el botón de enviar  , aquí podemos editarlos para personalizarlos
  • 5. Los ajustes adicionales. Aquí podemos configurar el comportamiento del plugin , o para hacer pruebas pero esta sección no se puede utilizar. En esta página se detallan cuáles pueden ser estos ajustes.
  • 6. El área de edición. Aquí pondremos cada campo del formulario, usando los marcadores <label> y </label>, con un texto encabezado de dicho  campo, el tipo de dato  y su identificador (para utilizarlo en el email).
  • 7. El título del formulario . Recomendamos porner un texto corto . Debes saber que este título no se muestra en la página , sino que sólo sirve para que podamos identificarlo rápida y fácilmente.

 

Conclusiones

Los formularios principalmente son usados para que el visitante nos pueda contactar, y además podría sernos útil para "pedirle información que necesitemos para captar un posible cliente". El WordPress no incluye soporte para formularios,  a no ser que por nosotros mismo editemos en el código HTML de las páginas o posts las etiquetas HTML  y insertemos un formulario,  la cual es muy difícil de hacer y de mantener

El plugin Contact Form 7 con una interfaz cómoda y fácil nos permite tener un formulario con recapcha , fácil de activar y de mantener sin necesidad tener conocimientos de programación. En contra , o a favor según se mire, se podría decir que los datos que se envían desde el formulario No se almacenan en la BD van directamente a uno de nuestros emails. Y por ultimo , Contact Form 7 nos deja crear formularios con múltiples tipos de campos, y dispone de una librería de extensiones que amplían dicho plugin con nuevas funciones y parámetros de configuración.

Wecindarios, si después de leer esta entrada tenéis dudas, contactar mediante WhatsApp o mediante email para que un técnico te ayude a configurarlo

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de el Backoffice de WordPress y sobre poner Captcha en WordPress con Ninja Forms. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en conocer el Backoffice de WordPress pincha aquí.

Plugin de WordPress  Si estas interesado en poner Captcha en WordPress con Ninja Forms pincha aquí.