En respuesta a vuestras demandas hemos creado este tutorial con el fin de explicar cómo migrar WordPress paso a paso.

La acción consta de dos partes:

La Base de Datos

 

  • Primero vamos a exportar las tablas y los datos incluidos en éstas. ir
  • Después crearemos la base de datos en la suscripción a la que migramos nuestro WordPress. ir
  • Para por último realizar la importación. ir

 

Los Archivos

En este apartado vamos a realizar dos pasos básicamente:

  • Comprimir todos los archivos de nuestro WordPress en un “zip” para poder descargarlo. ir
  • Subir el archivo comprimido al nuevo sitio y descomprimirlo después. ir

La Base de Datos – Cómo migrar WordPress

Entramos a través de Plesk en la suscripción que queremos exportar.

Desde el inicio accedemos al apartado de BBDD.

Panel de control Plesk

Pinchamos en “Webadmin” de la base de datos en cuestión que nos llevará a phpMyAdmin que es donde vamos a realizar las operaciones:

Webadmin Base de Datos Plesk

Seleccionamos la Base de Datos en la que está nuestro WordPress, pinchamos en la pestaña “Exportar”, presionamos en “Continuar” y elegimos donde queremos tener el archivo SQL generado.

Exportar Base de Datos de WordPress - Cómo migrar WordPress

A continuación sería necesario crear la BBDD en el sitio nuevo donde queremos importar los datos y tablas del WordPress de origen.

Para ello volvemos a acceder a la parte de nuestra BBDD como indicamos en la primera imagen de este manual y en el siguiente paso pinchamos en “Añadir base de datos nueva”.

Añadir Base de Datos Nueva para WordPress

En esta parte rellenamos y guardamos los datos que introduzcamos en un lugar que al que podamos acudir en el momento que lo deseemos para poder recordarlos ya que los vamos a necesitar más adelante y para finalizar “Aceptamos” (en el ejemplo uso unos cualquiera inventados pero se pueden y de hecho se deben introducir unos distintos a los señalados).

Rellenar formulario Base de Datos de WordPress

Ahora procederíamos a importar la base de datos. Nos vamos a la pestaña “Importar” y pinchamos en “Seleccionar archivo”, lo buscamos donde se encuentre guardado y aceptamos.

Seleccionar Archivo phpMyAdmin

Continuamos.

Importar base de datos de WordPress en phpMyAdmin

Y nos debería devolver el mensaje en el que se enuncia que “La importación se ejecutó exitosamente”.

Importación base de datos WordPress en phpMyAdmin

Con esto ya estaría la importación de la base de datos de WordPress realizada.

Los Archivos – Cómo migrar WordPress

Desde la pantalla de inicio de Plesk clicamos en “Administrador de archivos”:

Administrador de Archivos de Plesk

Seleccionamos todos los archivos dentro de “httpdocs” marcando la casilla superior como se señala en el pantallazo, pinchamos en “Más” y del desplegable seleccionar “Añadir a archivo comprimido”:

Añadir a archivo comprimido en Plesk

Ponemos el nombre que deseemos y aceptamos.

Nombrar archivo comprimido en Plesk

En el listado de archivos buscamos el “zip” resultante de la compresión. Al poner el cursor encima aparecerá una flecha para abajo, pinchamos en ella, después en “Descargar” de la lista resultante y decidimos en qué lugar queremos guardarlo:

Descargar ZIP de Plesk

Nos vamos al nuevo sitio y repitiendo el primer paso de esta parte llegamos al administrador de archivos (ver). Decidimos a qué carpeta queremos subir nuestro “zip” con los archivos (en el ejemplo será la raíz del sitio), pulsamos en “Cargar archivos” y lo buscamos:

Importar archivos de sitio de WordPress

Aparecerá un diálogo en el que se muestra cómo se encuentra el progreso de importación:

Diálogo de importación de WordPress

Nos situamos sobre el archivo, pichamos en la flecha y elegimos “Extraer archivos”:

Extraer archivos de WordPress

En el siguiente diálogo marcamos “Reemplazar archivos existentes” para evitar conflictos. Es muy importante estar seguro de que debemos estar muy seguros de que este lugar está reservado para el nuevo WordPress porque “pisará” los archivos y carpetas que tengan el mismo nombre.

Reemplazar archivos existentes en Plesk

Es fundamental que una vez hayamos descomprimido todos los archivos eliminemos el zip que se encuentra “arriba”. Para ello marcamos la casilla se encuentra a su lado y pinchamos en eliminar.

Como último paso quedaría configurar nuestro WordPress, para ello buscamos “wp-config.php”, nos posicionaremos encima, pincharemos en la flecha y eligiremos “Editar en editor de texto”.

Eliminar ZIP

Buscamos DB_NAME, DB_USER y DB_PASSWORD para rellenar los espacios que se enmarcan en la imagen en rojo con los valores que hemos creado la base de datos, todo ello indicado anteriormente (ver).

Guardamos.

Configurar WordPress

Entendiendo que hemos seguido todos los pasos escrupulosamente nos quedaría cargar la web del nuevo sitio y comprobar que funciona.

Y aquí termina nuestro tutorial para migrar WordPress.

Nos gustaría finalizar para presentaros nuestro Hosting WordPress, altamente optimizado, instalado, totalmente funcional, en español, con extensiones, plantillas ya cargadas, 100% personalizable y con todas las funcionalidades de un plan de alojamiento como correo y dominio incluido.

Si ya tienes tu WordPress en otro hosting nosotros te hacemos la migración de manera gratuita, y sin interrupción del servicio. Recuerda que con nuestros servidores tu WordPress estará en España.

Puedes ver la descripción completa aquí.

Os esperamos, saludos.