Cuando queremos que los usuarios de internet interactúen con nosotros al acceder a nuestro sitio web, es fundamental disponer de un buen Plugin de formularios de contacto.

Por ello, en este breve artículo explicaremos que son los formularios de WordPress, y los tres mejores Plugins para implementarlo en nuestro alojamiento web.

Si estas pensando en crear tu formulario de contacto de WordPress de forma segura, descubre el Hosting WordPress que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Qué es un formulario de contacto?

Independientemente del Plugin que vayamos a instalar, es indispensable mantener un contacto con nuestros posibles clientes. Algunos de ellos prefieren mandar un mensaje por correo electrónico antes de llamar o contactar por otros medios. Por eso es importante tener esta opción habilitada en nuestro WordPress.

La página de formulario, tiene un correo electrónico el cual elegiremos nosotros, y donde llegarán todos los mensajes que recibamos por medio de este formulario. Estos mensajes mantienen una conexión estrecha entre el usuario que contacta y con el servidor web donde se aloje la cuenta de correo que hayamos definido previamente.

Ya sabiendo un poco el funcionamiento de un formulario de contacto, podemos ver que tres Plugins funcionan correctamente en cualquier versión de WordPress.

Los tres mejores Plugin para formularios

Antes de instalar el Plugin que elijamos, debemos tener en cuenta la versión PHP que dispone nuestro alojamiento. De esta manera, nos aseguramos el correcto funcionamiento del formulario de contacto.

Contact Form 7

Este Plugin es el favorito de muchos, cuenta con muchos años de experiencia a sus espaldas y tiene actualmente más de cinco millones de descargas activas.

plugins de formulario de contacto

Su uso es relativamente sencillo, únicamente deberemos instalar el Plugin, y realizar una configuración básica.

añadir formulario de contacto en wordpress

Debemos tener ciertas nociones básicas para configurar el formulario a nuestro gusto. Si nos fijamos en el resto de apartados, podemos elegir el correo donde contactaran los usuarios que visiten nuestro sitio web.

correo en formularios de contactos

También dispones de ajustes avanzados para configurar todavía más nuestro formulario de contacto. Sin dudas Contact Form 7 es una gran opción a tener en cuenta.

Ninja Forms

Como segunda alternativa, podemos encontrarnos con Ninja Forms, el cual resulta un poco más fácil de configurar en comparación con Contact Form 7.

ninja forms contact form

Nada más instalar el Plugin, podremos ver todos los formularios existentes pinchando sobre "Ninja Forms" en el lateral de nuestro BackOffice.

ninja forms

Si pulsamos sobre el formulario de ejemplo predefinido, podemos ver como quedaría el resultado final de manera más intuitiva a como hemos visto en el anterior Plugin.

campos de formulario de ninja forms

Las variedades de personalización son muy amplias, contando con apartados para el formato de nuestro formulario, otro para el correo que estableceremos en el mismo y si necesitamos añadir más funcionalidades, podemos pulsar sobre el símbolo de "+" situado en la esquina inferior derecha.

Si necesitas personalizar tu formulario de contacto sin nociones sobre programación, podrás llevarlo a cabo sin mayor complicación con Ninja Forms.

Formidable Forms

Por último, pero no menos importante, encontramos una gran alternativa. Formidable Forms es un Plugin con bastantes valoraciones positivas por parte de la comunidad, para poder hacer formularios de contacto en WordPress.

formidable form builder

Si Ninja Forms ya resultaba sencillo de utilizar, este Plugin lo supera en ese aspecto. Lo primero que aparecerá nada más activar el Plugin, será la pantalla para añadir un nuevo formulario de contacto. Un detalle es que si obtenemos la versión premium, disponemos de múltiples plantillas para comenzar a editarlas. Pero con la plantilla en blanco podremos personalizar nuestro formulario sin ningún problema.

formularios de contacto en wordpress

Una vez tengamos nuestro formulario en blanco, seleccionamos el nombre del mismo y podemos empezar a personalizarlo a nuestro gusto. Simplemente tendremos que arrastrar las funcionalidades que deseamos tener en el formulario, y una vez agregadas, personalizarlas.

Cabe destacar, que disponemos de un botón en la misma pantalla para poder realizar una vista previa del resultado final de nuestros formularios de contacto. Este Plugin es ideal para usuarios que no desean perder mucho tiempo creando formularios y al igual que en Ninja Forms, no necesitas nociones sobre programación para utilizarlo.

En resumen

Disponer de un formulario de contacto para nuestro sitio web es cada día más importante. Ya sea para mantener un contacto más estrecho con los usuarios que interactúan en nuestro sitio web, o bien por mejorar la experiencia de nuestro WordPress.

En los repositorios oficiales de WordPress, podrás encontrar innumerables Plugins para poder añadir esta funcionalidad a tu sitio web, pero de todos los que hemos utilizado, hemos elegido estos tres por su facilidad de utilización y por la relevancia que tienen en la comunidad de WordPress.

Y debes recordar, que igual de importante es mantener nuestros formularios seguros ante posibles ataques y vulnerabilidades. En Hoswedaje, aconsejamos siempre securizar los formularios añadiendo una autentificación reCaptcha, de esta manera, nos mantendremos un poco más protegidos en internet.