En este artículo vamos a explicar paso a paso cómo adquirir e instalar el plugin de caché WP Rocket. Pero primero…

¿Qué es WP Rocket?

WP Rocket es un plugin de caché que permite cachear las páginas y posts de nuestra web, optimizar archivos CSS y JavaScript, lazyload, limpieza de la base de datos, cdn… y un largo etcétera.

En la página web de WP Rocket se anuncia como «el plugin de caché más potente del mundo«… no podemos afirmar al 100% este enunciado porque no hemos probado todos lo plugins de caché del mercado. Pero de todos los plugins que hemos utilizados, sin duda, WP Rocket es el plugin de caché que mejores resultados nos ha dado.

Web WP Rocket

Alguno plugins de caché, como «W3 Total Cache» o «WP Super Cache», cuentan con un gran número de descargas y configurándolos correctamente y con ayuda de otros plugins puedes conseguir buenos resultados, pero no tan buenos como utilizando WP Rocket. El «pero» de Wp Rocket… es un plugin de pago, pero merece la pena.

¿Para qué sirve WP Rocket?

Pues WP Rocket sirve principalmente para mejorar la velocidad de carga de nuestras webs, vamos, que las webs carguen más rápido. Su propio nombre lo dice todo: «Rocket» o en castellano «Cohete».

¿Por qué es importante tener una web que cargue rápido?

Existen muchos motivos para querer tener una web en WordPress que cargue rápido. Entre estos motivos, cabe destacar los siguientes:

  1. Por la experiencia de usuario: los usuarios de internet somos impacientes y si una web tarda en cargar pronto aceleramos a salir de ella en busca de una mejor experiencia de usuario. En Internet, el «aquí y ahora» es una máxima que todo desarrollador web tiene que tener en cuenta. Y si tu web está enfocada en la venta o en conseguir nuevos clientes, cuanto más rápido cargue (entre otras múltiples cosas), más posibilidades.
  2. Por el posicionamiento web: Las webs hay que hacerlas pensando en los posibles usuarios y también pensando en Google (y en el resto de buscadores). En España, Google es el buscador más utilizado por antonomasia. Los usuarios te buscan en Google y si no te encuentran… tienes un problema. Existen muchos factores para posicionarse en los primeros puestos de búsqueda y uno de los factores a tener en cuenta, sin duda, es la velocidad de carga de tu web.
  3. Por tus posibles campañas de Google Ads: Sí, también para anuncios de pago hay que tener en cuenta la velocidad de carga. El rendimiento de una página web influye en el precio por click de nuestro anuncio.

¿Cómo consigue la caché mejorar la velocidad de nuestro WordPress?

WP Rocket es un plugin de caché que convierte nuestra web realizada en WordPress en un sitio estático. Es decir, pasamos de una web  de carga dinámica con PHP y Base de Datos  a una web con carga estática en HTML. Intentaré ser breve, cuando un usuario accede a un WordPress sin caché se generan diversas llamadas a la base de datos y a otros recursos para decidir qué mostrar y después muestra el contenido. La caché lo que hace es generar una archivo html con todo el contenido evitando esas llamadas a la base de datos y a otros recursos. Esto supone una reducción de tiempos en la carga de una página web.

¿Cómo conseguir el plugin WP Rocket?

Como hemos dicho anteriormente en este mismo artículo, WP Rocket es un plugin de pago y por lo tanto no está disponible en el repositorio de WordPress. Para conseguir este plugin tenemos que acceder a su página web: https://wp-rocket.me/es/ y pulsar en el botón ¡CÓMPRALO YA!

¿Cómo comprar el plugin WP Rocket?

En  la página que se muestra tienes que seleccionar el plan que más se ajuste a tus necesidades y pulsar en «COMPRAR WP ROCKET». Todos los planes tienen una tarifa de pago anual, pero puedes seleccionar entre el plan SINGLE que permite su uso en una web, el plan PLUS que permite su instalación en 3 webs o el plan INFINITE que permite su instalación en todas las webs que queramos sin límite.

¿Cómo comprar un plan del plugin WP Rocket?

Lo siguiente será añadir tus datos personales y realizar el pago mediante PayPal o Tarjeta de Crédito.

Confirmar orden en WP Rocket

Finalizado el proceso de compra podrás acceder al panel de WP Rocket y descargarte el plugin. Para ello, accede a «Mi Cuenta» (botón situado en la parte superior de la web) e introduce tus datos de usuario:

Iniciar sesión en WP Rocket

Al acceder, en la pestaña de «LICENCIA» verás el nombre del plan contratado, así como la fecha de expiración y lo que nos importa, un botón llamado «DESCARGA WP ROCKET» que al pinchar iniciará la descarga en zip del plugin.

Descargar WP Rocket

Una vez descargado, vamos a iniciar el proceso de instalación del plugin.

¿Cómo instalar WP Rocket en nuestro WordPress?

Para instalar WP Rocket lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro panel de administración de WordPress. Si no puedes acceder a tu WordPress porque has olvidado tus datos de acceso, uno de estos artículos puede ayudarte: ¿Cómo acceder a WordPress sin los datos de acceso? o Cómo acceder a WordPress sin los datos de acceso cambiando el email.

Una vez dentro de nuestro panel de administración de WordPress, accedemos a «Plugins» > «Añadir Nuevo» del panel izquierdo de la web

Añadir plugin WP Rocket en WordPressAñadir plugin WP Rocket en WordPress

En la página de «Añadir nuevo» encontraremos un botón en la parte superior de la página llamado «Subir plugin». Haz clic sobre este botón.

WordPress Botón añadir plugin

Al pinchar se desplegará la opción de «seleccionar archivo» e instalar. Pulsa en «Seleccionar archivo», busca el plugin descargado en formato zip de WP Rocket, selecciónalo y a continuación pulsa en «Instalar Ahora».

WordPress Instalar Plugin

Al hacer clic en «Instalar Ahora» te llevará a una nueva página con el título «Instalando plugin desde el archivo: wp-rocket_X.X.X.X.zip». En esta página haz clic en el botón «Activar plugin»:

Activar plugin WP Rocket en WordPress

En cuanto pulses en «Activar plugin» te llevará a la página de «Plugins Instalados» en la que visualizarás un nuevo mensaje:

WP Rocket está listo para partir

Si pulsas en «Comprueba tu tiempo de carga» te llevará a un artículo de WP Rocket en la que te explica cómo medir el tiempo de carga de tu web. Si pinchas en «Ajustes» te llevará al panel de WP Rocket en el que podrás configurar las diferentes opciones de este plugin de caché.

Sin realizar ningún ajuste más podrás comprobar cómo el plugin habrá mejorado la velocidad de carga de tu web. Pero si quieres optimizar más el rendimiento de tu página web y exprimir al máximo WP Rocket, muy pronto publicaremos una artículo que explicará detalladamente los pasos a realizar.

Conclusión sobre la compra e instalación de WP Rocket

Como habrás podido observar, la compra e instalación de este plugin son iguales a la de cualquier otro plugin de pago. La ventaja de WP Rocket es que sólo con activarlo ya mejora considerablemente la velocidad de carga de nuestra web.

¿Has probado WP Rocket? ¿Qué te ha parecido? ¿Prefieres otros plugins de caché? Pregúntanos o cuéntanos tus sugerencias. Estaremos encantados de ayudarte.